jueves, 25 de abril de 2013

Pastel de carne y coliflor



   Me gusta mucho la coliflor. Sin más que rehogada con unos ajos y un poquito de pimentón, por ejemplo. Pero a veces me pasa que de pronto, no me apetece nada. Y empiezo a darle vueltas, a intentar enmascararla... y así es como surgió este pastel de carne y coliflor que os propongo hoy.

   Como os digo, fue un invento fruto de la casualidad y de lo que había en la nevera, pero se ha quedado en casa como un recurso estupendo para la comida de tupper. 

   Se recalienta muy bien, es ligero pero llena bastante, y está buenísimo. Si no os gusta mucho la coliflor, es una manera de comerla más fácil, aunque el sabor sigue estando presente. Pero junto a la carne, las verduras y las especias, está buenísimo. 

   Yo le suelo poner un poco de Garam Masala. Es una mezcla de especias india que le da un sabor muy especial a la carne. Puede llevar chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada... a mi la verdad es que me recuerda mucho también a los aromas marroquíes. Pero podéis poner cualquier especia que os guste. Un poco de curry, por ejemplo. O al natural, para que se noten más los sabores.

   Para presentarlo suelo ponerlo en una fuente grande. Una base de puré de coliflor y una capa de carne, con queso gratinado por encima. Esta vez he usado también un aro de emplatar, para servirlo de una manera un poco más especial. Como más os guste.

   El puré de coliflor queda con la textura del puré de patata, y es muy moldeable. Pero mucho más ligero, y naturalmente, con sabor a coliflor.

   Para la parte de la carne, una especie de bolognesa espesa. Carne, verduras y salsa de tomate. ¿Vamos a ello?



Ingredientes:
   - 1 coliflor grande
   - 300g de carne picada de ternera
   - 1 zanahoria
   - 1 pimiento rojo
   - 1 puerro
   - 1 cebolla
   - 1 y 1/2 vasos de salsa de tomate
   - 1/2 vaso de vino blanco
   - 1 cucharadita de Garam Masala o la especia que queráis
   - Queso para gratinar
   - Sal, aceite de oliva, pimienta negra

Cómo preparar el pastel de carne y coliflor:
   Limpiamos y cortamos la coliflor en ramilletes y los ponemos a cocer. Tienen que quedar muy hechos y con poca agua. Como más me gusta es al vapor, o si tengo más prisa, en la olla rápida, que es como lo he preparado este vez: Ponemos la coliflor en la olla, bien de sal y tan sólo un par de vasos de agua. Tapamos, y contamos 10 minutos desde que suba el pitorro. Ponemos la olla bajo el chorro de agua fria hasta que baje del todo la presión y abrimos.

   Volcamos el contenido de la olla en un colador grande y dejamos escurrir.

   Mientras se hace la coliflor, vamos con la otra parte del plato. Pelamos y lavamos las verduras y las picamos muy finitas, con un picador, por ejemplo.

   En una sartén grande añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y ponemos las verduras a hacerse a fuego suave, con un poco de sal.

   Dejamos cocinar unos 5-10 minutos, subimos el fuego y añadimos la carne desmenuzada. Salpimentamos y vamos removiendo, hasta que cambie de color. Incorporamos el vino, dejamos que se evapore y añadimos la salsa de tomate y las especias.


   Cocinamos a fuego medio unos 10 minutos removiendo de vez en cuando, para que vaya perdiendo el agua y espesando. Cuando no quede líquido separado de la salsa, estará listo.

   Con un tenedor, aplastamos la coliflor en el mismo colador en el que está, para que si quedaba un poco de agua, se escurra. No hace falta hacer fuerza: si está bien cocida, podemos aplastarla sin que se vaya por los agujeros, removiendo bien. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.


   Ya sólo queda montar el pastel. En una fuente colocamos el puré de coliflor. Con un cuchara metálica lo alisamos completamente. Hacemos lo mismo con la carne con verduras. Cubrimos de queso y gratinamos.

   También podemos hacer el pastel en raciones individuales, usando un aro de emplatar. Una capa de coliflor, una de carne y otra de coliflor, por ejemplo. Aunque a mi me ha quedado con demasiada proporción de coliflor, estaba más rico el pastel grande, que tenía mitad y mitad. Ponemos queso por encima, gratinamos, y retiramos el aro con cuidado a la hora de servir.


   ¡Que aproveche!

23 comentarios:

  1. Ana las fotos son espectaculares, me las comería todas...muy original el puré de coliflor...tiene que estar riquísimo...besitos

    ResponderEliminar
  2. Mira qué buena idea para enmascarar la coliflor a mis hijas porque no les gusta nada de nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buen aspecto Anita, debe estar muy bueno. Probaremos
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me quedo tu receta.

    Es un pastel muy ligero porque no lleva bechamel, y el queso... bueno eso está en mi mano controlarlo...

    Gran idea!

    ResponderEliminar
  5. Carai que buena pinta!! Me gustan mucho los pasteles de carne. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la coliflor, como mas me gusta, cocida y aliñada con sal vinagre y aceite, y va que chuta, pero asíiiiiii , tiene que estar de rechupete. me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me super encanta!!! Soy un gran amante de la coliflor, me chifla el garan masala y las cosas gratinadas, asi que este plato tiene posibilidades de pasar a ser uno de mis preferidos! Así que pasa a buen recaudo en mi recetario, jejejejeeee.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Este pastel tiene un aspecto buenísimo. Tomo nota de la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico!! Hace mucho que no como coliflor porque a mi chico no le gusta nada, que sino hacia este pastel hoy mismo, pero no es plan de comérmelo yo sola :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Elena, nueva por aquí y me encanta esta receta y otras tantas que tienes.

    Un saludo y me quedo por aquí si no te importa.

    ResponderEliminar
  11. Que rico no? Yo nunca lo probé, pero lo tengo que preparar porque la idea me gusta :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Núria: Gracias guapa, eres un solete :)Ya ves uno de esos inventos que surgen sin más... en casa nos encanta, ya estoy deseando repetir. Pero ha llegado el calor y apetece menos... Un besote!

    Beatriz: Hombre, el sabor sigue estando, pero muy distinto. Prueba, lo mismo es un éxito, jeje... No se que tendrá la coliflor para los niños. Mi madre siempre me cuenta que yo comía de todo siendo chiquitita, me podía poner de todo en el puré... menos coliflor. Como se le ocurriera echarle una puntita que le quedaba suelta en la nevera... yo lo notaba y no había manera. Y mira tú ahora! Jajaja! Un beso

    Susypaco: Gracias! Ya me contaréis! Un beso

    ResponderEliminar
  13. En la luna. El queso por supuesto es prescindible. Pero... que sería de esta vida sin un poquito de queso! Jejeje, un besote

    Pili: Gracias! Ya me dirás si te gusta este. Intenta ser original, un plato un poco distinto. Un beso!

    Conchi: A mi también me gusta la coliflor preparada sencillita. Pero de vez en cuando nos podemos dar una alegría, jeje, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Raúl: Jajaja, ¿en serio? Pues tienes que probar esto ya. Sabe a coliflor, a carne con verduras y garam masala, jejeje... ;) Besos!

    Cocinando entre cacharros: Muchas gracias! Ya nos contarás si lo pruebas. Un beso

    Isa: Tu prueba mujer. Como a los niños, lo mismo le encanta así escondidita... jejee. Y si no, para ti todito, ya verás que bueno :) Un beso

    ResponderEliminar
  15. Sem: Gracias! Un beso

    Elena: Muchas gracias, bienvenida. Y muchas gracias por tu comentario!! Un saludo

    David: Jaja, me alegro de que te haya gustado, ya me contarás el veredicto :) Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué curioso cómo un plato que me amargaba la infancia ahora pueda adoptar formas tan fantásticas! Entre tu pastel y el arroz de coliflor y bacalao, me declaro reconciliada con el vegetal en cuestión.

    besos!

    ResponderEliminar
  17. La coliflor cuando gusta enloquece, me gusta mucho esta receta que para mí es una delicia la combinación de coliflor con carne. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Saludos: Me gusta mucho tu web y la visito a menudo, felicidades por la web tan buena que tienes.
    Yo tengo una web llamada recetas.lafragoneta, si quieres visitarme te lo agradeceria .Recibe atentamente un abrazo de Vicente Sagunt

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu blog, he estado echando un vistazo y me quedo como seguidora, para no perderme ni una de tus recetas. Te invito a pasar el mio, y a que te quedes si te apetece:

    http://hoycocinahelen.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Mmmm, nunca he hecho un pastel de este tipo y me voy a animar porque me parecen muy rústicos y ricos. :)

    ResponderEliminar
  21. que buena pinta tiene todo en este blog, yo te he dejado un regalito en el mío, por favor, pasa a buscarlo

    http://lacocinadeagata.blogspot.com.es/2013/05/galletas-de-mantequilla.html

    Desde hoy perteneces a los blogs que sigo habitualmente

    ResponderEliminar
  22. Hola, te he descubierto por twitter y que bien! ya esto siguiendo tus delicias, por aqui me quedo
    saludos
    Silvia

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design