martes, 20 de noviembre de 2012

Albóndigas de pollo con salsa de calabaza y tomate


   Llevamos más de un mes de exceso tras exceso. Y se acercan las Navidades, así que hay que hacer una tregua y cuidarse un poco. Pero ojo, ¡eso no tiene que significar comer aburrido! 
  
   Esta es otra de esas recetas que surgió improvisando, pero que ha llegado para quedarse. Está buenísima. De echo iba a ser para el tupper del día siguiente, pero no pudimos resistirnos y acabó siendo la cena de ese mismo día... 

   Había en la nevera unos contramuslos de pollo. Y no me apetecía hacerlos como siempre. Tenía ganas de comer calabaza. Y el pinche había comprado 1kg de tomates. Pero yo quería calabaza... La idea de la salsa de tomate y calabaza la había visto/leído/oído ya en varios blogs, pero no le había hecho mucho caso. Total ,que con los ingredientes en mente se me antojó, así que me puse a experimentar y el resultado fue fantástico. Está buenísima. Yo hice para que sobre. Se puede embotar o congelar y está buenísima para pasta, para salsa, para fondo para una lasagna... 

   Y las albóndigas de pollo están riquísimas también. En la mayoría de supermercados grandes venden ya carne picada de pollo. Pero yo prefiero hacerla en casa. Creo que es porque la grasa del pollo me da bastante asquete, y la carne picada del super la lleva... si la picamos en casa, le ponemos lo que nosotros queremos. Yo lo hago con la picadora de la batidora, y queda estupenda. Se puede hacer con pechugas de pollo, yo en este caso lo he hecho con contramuslos. Más trabajo y más desperdicio, pero también más jugosos. Al gusto.

   Ingredientes: 
   Para la salsa: 
   - 700 de calabaza (peso sin pipas ni piel). Yo he usado la variedad butternuss 
   - 700 de tomates 
   - 1 cebolla 
   - 1 diente de ajo 
   - Sal 
   - Pimienta 
   - Aceite de oliva 

   Para las albóndigas de pollo: 
   - 500g de carne de pollo 
   - 1/2 diente de ajo 
   - Miga de pan (el tamaño de 2 nueces) 
   - 5 cl de leche (como un chupito) 
   - Sal Pimienta 
   - 1/2 cucharadita de tomillo 
   - Aceite de oliva 
   - Harina 


Cómo preparar las albóndigas de pollo con salsa de calabaza y tomate: 
    Como la salsa tarda bastante, la hacemos lo primero. Se puede también dejar lista con antelación. Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego bajo con un hilo de aceite. Mientras tanto pelamos y picamos la calabaza en dados de 1cm. 

   Cuando la tengamos troceada la añadimos a la cazuela. Salamos, removemos y dejamos que se vaya haciendo, tapado. 

   Lavamos los tomates y los troceamos, de tamaño similar al de la calabaza. Los incorporamos a la cazuela, ponemos un poco más de sal, subimos un poco el fuego, a la mitad, y tapamos de nuevo. Yo voy añadiendo sal siempre a medida que voy incorporando ingredientes, así me es más fácil calcular. 

   Dejamos cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando, al menos 30-40 minutos, hasta que todo empiece a deshacerse. 

   Mientras tanto vamos preparando las albóndigas. Picamos el pollo junto al ajo en la picadora (mejor en 2 tandas). 

   Lo ponemos en un cuenco y añadimos sal y pimienta, tomillo, la miga de pan y la leche. Removemos bien y dejamos reposar 5 minutos. 

   Formamos las albóndigas y las enharinamos. Yo lo hago de la siguiente manera: Cojo un vaso (de los de agua) y pongo una pizca de harina en el fondo. Coloco la carne para una albóndiga, y otra pizca de harina sobre esta. Tapo el vaso con la mano y lo agito enérgicamente un par de veces. Ya está la bolita lista sin pringarme las manos más que con un poco de harina.

  Cuando estén todas preparadas, calentamos un poco de aceite y las hacemos a fuego lento. Si vamos a cocerlas en la salsa, no tienen que hacerse del todo, tan sólo dorarse. Si vamos a servirlas sobre la salsa sin mezclar (como en la foto), las hacemos a fuego suave y tapándolas, para que se hagan hasta dentro. Recordad que son de pollo y tienen que estar bien cocinadas. 

   Cuando la salsa haya cocido unos 30-40 minutos, la trituramos. Mejor con el pasapurés, ya que queda más grueso, para mi gusto como debe ser la salsa de las albóndigas. Además todas las pieles y las pipas se quedan en el pasapurés. Si lo queréis más fino, se puede pasar después la batidora. 

   Si vamos a emplatar: Ponemos un par de cucharadas de salsa en el plato y sobre ella las albóndigas. 

  Si es para comer más tarde, introducimos las albóndigas, que no se habían hecho del todo, en la salsa y dejamos cocer unos minutos para que se mezclen los sabores y se terminen de hacer.

23 comentarios:

Cacharreando en mi cocina

Que receta más ricas, con salsa de calabaza, en casa las prepara así mi tía y es una locura de pan para mojar. Jo así no se adelgaza, jaja
besicos

Ana - Una Miajica de Sal.

Me encanta la receta y tengo una pechuga que pensaba hacer a la plancha.. cambio de planes!! besos :)

Yoly

Una receta estupenda que no tardaré en poner en práctica.

Saudiños

Mi toque en la cocina

Esto de hacer recetas con calabaza nos encanta y como las albóndigas son de los platos favoritos de mi sobrino de 4 años se las voy a preparar y así come algo mñas de verduras.
Un besito desde Las Palmas.

Clemenvilla

A mi me requetegusta la calabaza, así que solo me faltaba saber que combinada con tomate está para chuparse los dedos y esas albóndigas caseras hechas a conciencia están de 10.
Un besito

Mou

Unas riquisimas albondigas, sabrosisimas y espectaculares.
saludos

Bárbara

Nunca las he hecho de pollo asi que esta es la oportunidad, además esa salsa de calabaza me ha convencido.

Marhya

¡Vaya colorcito tiene la salsa! Divino. Para no poder parar de mojar pan.
Feliz día.

Núria

Que delicia Ana y la salsa una pasada...se necesita muuucho pan porque esta si que esta "pa mojar pan"...beeesos...

Yas

Oh! Tienen muy buena pinta...

Mary

La salsa se ve divina, casi para cualquier trocito de carne y si acompaña a unas deliciosas albóndigas, mejor que mejor...

DULCE

que buen plato de albóndigas , me encanta como te ha quedado, besos

asj

Pues a mi también me parece una buena forma de cuidarse y que sea divertido. Esas recetas que surgen de la nada suelen ser estupendas.

besos

Galletitis

Qué buena esa improvisación. Con resultados como estos, da gusto. Las albóndigas tienen una pinta buenísima. Y la salsa me la apunto, que por lo que dices puede dar mucho juego
Gracias!!

Conchi muchodulceypocosalado

Estupenadas albondigas y sobre todo la salsa, para mojar un bollo y no parar.

Veronica Cervera

Buenísima esta receta. No digo yo si se la iban a terminar ahí mismo.
Besos,
Vero

Anita Cocinitas

Cacharreando en mi cocina: Jajaja... que se trataba de que esto es una receta ligera! Hay que dejar el pan de lado!! Por eso me gusta hacer la salsita gorda, para que no haga falta tanto pan, que por otro lado... está tan bueno!!!! Jajaja, besitos

Ana: ¿Lo hiciste? ¿Te gustó? No dejes de contarmelo! Un beso

Yoly: Muchas gracias Yoly. Ya me dirás si te gusta, a nosotros nos ha encantado. Un beso!

Mi toque en la cocina: La verdad es que la salsa sabe dulce, nada a verduras. Es un truco estupendo para que los niños (y los no tan niños) coman verduras. Además la calabaza es buenísima. Un beso guapa

Clemenvilla: Jajaja, te requetemegusta eso de "requetemegusta"!! A mi también. La salsa con tomate está buenísima para todo, ya verás. Un beso

Anita Cocinitas

Mou: Wow! Gracias!! :) Un besote!

Bárbara: Las albóndigas de pollo quedan muy suaves, están bien para cambiar. Y además más baratas, claro :) Un beso

Marhya, Núria: Ay, madre, que golosas sois. Que no... que es una receta ligera, que hay que olvidarse del pan. Bueno, no, venga, trae un poco... Un beso guapa!!

Yas: Muchas gracias! Un beso

Mary: Está riquísima la verdad. Yo hice bastante y congelé y la voy sacando y va fantástica para pasta, para carne... ñam! Un beso

Anita Cocinitas

Dulce: Muchas gracias guapa. Me alegro de que te gusten. Un beso

Asj: A mi son las que más me gustan. Cuando se te antoja un sabor hay que ir a por él, siempre se triunfa! Un beso

Galletitis: Ya me contarás que tal... está buenísima! Un besote

Conchi: Jajajaja, bueno vaaaale, pero nada de postre, eh? ;) Un beso

Verónica: En casa nos quedamos mirando el plato... ¿No hay más? Se comen solas, que ricas. Un besote!

le blogstrot

Uauh! ¡Se ven muy, muy ricas! Saludos :D

Cocinando entre cacharros

¡¡ Que pintaza tienen estas albóndigas !! Las probaré en breve. Con permiso, me quedo en tu cocina.
Besos.

Ani

Muchas gracias Ana!!! las hice hoy para comer y han sido todo un éxito. A mi tampoco me gusta nada la carne picada de pollo o pavo que venden, y cada vez menos la de cerdo o ternera. Pero gracias a ti y a la picadora he descubierto un mundo nuevo!!!

Me encanta tu blog, lo sigo habitualmente y ya hice unas cuantas de tus recetas.

Un abrazo

Anónimo

Obvіously, yοu'll be able to go to sites as You - Tube at which you might locate lots of funny vids. Many people will be happy with replaceable batteries for home use and occasional outings. Additionally, some new attributes make it even easier to make radio buttons do exactly what you want them to do.

Also visit my web blog myfunnytweets.com

Related Posts with Thumbnails

  © Template Recipes by Emporium Digital 2008. [Modified by Anita Cocinitas ]

TOP