miércoles, 6 de junio de 2012

Erdäpfelsalat, o ensalada de patata austriaca


   ¿Un mes sin publicar y ahora dos recetas en un día? Sí. Y es que ayer me dijeron que hoy era el #Díadelaensalada. ¡Pero si soy una ensaladaadicta! ¿Como no apuntarme? 

   La mayoría de ensaladas que hacemos en casa no las publico. Son básicamente todo lo que aparece en la nevera, cada día con un aliño distinto. Si, y es que a no ser que haga mucho frío y nos pasemos a la sopa, en casa casi cada noche hay un plato de ensalada acompañando a la cena.

   Así que aquí está mi contribución al #Diadelaensalada. Esta ensalada de patata austriaca es todo un vicio. La verdad es que he intentado alguna vez prepararla en casa. Pero al no tener mucho éxito logrando el sabor auténtico, había dejado de intentarlo. En un supermercado la venden hecha por ellos a diario (se supone) al peso, barata y riquísima, así que ni me molesto. Si nos apetece Kartoffelsalat, vamos al Merkur. Pero parece que por fin he encontrado una receta con la que sale muy rica, aunque sigue sin ser como las que encuentro fuera de casa...

   Kartoffelsalat en alemán, Erdäpfelsalat en austriaco. Que parece lo mismo pero no lo es... Y la ensalada de patata alemana no tiene nada que ver con esta. Aunque aquí también se llama a esta ensalada Kartoffelsalat, pero en Alemania el revés no... ¿me entendéis? Bueno, pues probadla. Que el resto no importa...

   Me puedo comer un kilo yo sola, pero lo normal es que la sirvan en un pequeño cuenco acompañando al plato principal. Más popular que las patatas fritas, todo lo acompañan con esta ensalada.

   Así que esta vez sin hojitas de lechuga... ¡Feliz #Diadelaensalada!  (¡No dejéis de pasar por el blog de @comoju para ver el recopilatorio de todos los que hemos participado!)


Ingredientes:
   - 1/2 kg de patatas pequeñas
   - 1 cebolla pequeña (morada a poder ser)
   - 200ml de caldo de carne, o de verduras, o agua
   - 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
   - 4 cucharadas de aceite suave
   - 1 cucharada de mostaza de estragón
   - Sal, pimienta negra recién molida
   - Cebollino o perejil picado

Cómo preparar la Erdäpfelsalat, o ensalada de patata austriaca:
   Cocemos las patatas con piel unos 30 minutos, tienen que quedar bien hechas. 

   Las escurrimos y dejamos templar lo justo para poder pelarlas. Les quitamos la piel y las cortamos en rodajas de medio centímetro aproximadamente. 

   Mezclamos el resto de ingredientes menos el cebollino con la cebolla muy picada y los ponemos en un cazo al fuego. Cuando se temple añadimos las patatas y mezclamos bien, sin importar que se rompan y se desmiguen.

   Retiramos del cazo y dejamos templar y reposar al menos una hora, aunque está mejor de un día para otro. Servimos decorada con cebollino picado por encima.

   La Erdäpfelsalat se toma normalmente del tiempo, aunque está también buenísima bien fría, de la nevera, e incluso dicen que tradicionalmente se puede servir templada o caliente. 

   Complemento indispensable de unas salchichas, un Schnitzel, o de cualquier plato de carne... Mahlzeit!


28 comentarios:

  1. Yo es que con las ensaladas soy de A o B.

    Pero el #diadelaensalada me está encantando! Un montón de ideas!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto a estas patatas, que buenas tienen que estar tanto calientas frias etc.... Preciosa foto me encanta, parece que se sale de la pantalla , besos

    ResponderEliminar
  3. Guauu, qué pinta, me llevo la receta.
    bicos

    ResponderEliminar
  4. Esa ensalada se ve bien rica, esas patatas tienen una pintaza tremendísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta estupenda esta ensaladita

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta más que la versión alemana... tomo nota!

    ResponderEliminar
  7. AY NIÑA...AHORA HACIA TIEMPO QUE NO TE COMENTABA PERO CUANDO HE VISTO ESTAS PATATAS SE ME HA ECHO LA BOQUITA AGUA, MENUDA ENSALADA!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  8. Jaja! Estas a tope!! Entre caja y caja, ala, un par de recetas!! Que bien te ha quedado!! A mi tambien me gusta!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Que de variedades..esta me encantan...apuntadica queda.

    ResponderEliminar
  10. que ensalada mas curiosa,no la conocia,me la apunto porque me tiene que gustar fijo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada que tiene que estar buenísima, ademas con bien pocos ingredientes.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tenía pendiente devolverte la visita y quedarme como seguidora tuya. Ya estoy aquí para quedarme. Un beso! Flor

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me he topado con tu blog por casualidad y he visto cantidad de cosas que me han encantado. Me quedo por aquí... Besos

    ResponderEliminar
  14. desde luego la pinta es de diez.. y yo que soy patatadicta, pues ale.. anotamos!!! un besote

    ResponderEliminar
  15. Yo me he puesto morada este puente último que fuimos a Alta Austria a casa de mi suegra. Yo la hago como ella me enseñó pero ya sabes que esto es como la paella en España, en cada casa se hace de una manera... la tuya se ve maravillosa y esa käsekrainer ni te cuento:-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo me he puesto morada este puente último que fuimos a Alta Austria a casa de mi suegra. Yo la hago como ella me enseñó pero ya sabes que esto es como la paella en España, en cada casa se hace de una manera... la tuya se ve maravillosa y esa käsekrainer ni te cuento:-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo me he puesto morada este puente último que fuimos a Alta Austria a casa de mi suegra. Yo la hago como ella me enseñó pero ya sabes que esto es como la paella en España, en cada casa se hace de una manera... la tuya se ve maravillosa y esa käsekrainer ni te cuento:-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Anita Cocinitas, hoy hemos visto tu blog en la clase de español. ¿El tema? Naturalmente, las comidas. Un saludo desde Viena
    Estefania

    ResponderEliminar
  19. YaS: Yo nada de eso, me encanta variar, sobretodo con los aliños. Por eso tengo un montón en el blog! Un beso

    Maria Jose: Gracias guapa! La verdad es que es una ensalada riquísima, aunque aún no he logrado que me salga en casa cómo la que preparan por ahí... Un beso!

    Mosquis: Me alegro de que te guste! Ya me dirás a ver que tal si la pruebas! Un beso

    Lorelai: Gracias guapa! La verdad es que me pegué una panzada de patatas, nunca puedo parar de comer con esta ensalada! Un beso guapa

    Debora: Gracias guapa!!! Un beso

    ResponderEliminar
  20. mtb: Gracias guapa! Un beso grande

    La Paxarina: ¿Muy distinta, verdad? Aquí siempre encontrarás una parecida a esta si pides una Kartofelsalat, y la verdad es que está tremenda! Un beso

    Nuri: gracias guapa!! La verdad es que hice la receta corriendo para publicarla en el #diadelaensalada, porque no se cómo no la había publicado ya!! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Patri: jajaja... Itxaso dice que soy una exagerada, que seguro que no tenía tanta caja entonces... mentira! Es que somos muy aplicados... y tenemos la fea costumbre de comer y cenar cada día ;)
    Un beso guapa

    Espe: Gracias guapa, me alegro de que te gusten, un beso!

    laury: Ya me contarás a ver que tal! espero que te guste, un beso!

    Jaime: Si, con pocos ingredientes pero un sabor estupendo. Como entrante o como guarnición sobretodo, aquí no falta en ningún restaurante! Un beso

    Magda: Gracias guapa!! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Con Corazón de Azúcar: Pues muchas gracias y bienvenida!! Un beso, nos leemos! ;)

    Cris Llona: ¡Muchas gracias! Bienvenida a ti también, espero que te guste lo que encuentras! Un beso

    fargopatt: Patataadicta.. jajaja... me ha recordado un chiste que me encantaba de pequeña...
    - ¿Qué desayunas?
    - Patatas
    - ¿Qué comes?
    - Patatas
    - ¿Qué meriendas?
    - Patatas
    - ¿Qué cenas?
    - Patatas
    - Pues ten cuidado no te vaya a dar un patatús!!!

    Jajajaja, no tiene ni pizca de gracia, pero me ha encantado recordarlo!!! :) Un beso

    ResponderEliminar
  23. Mai: Ay, me encantaría conocer esa receta casera! Conozco tan poquitos austriacos, y menos que cocinen...
    ¿de dónde es tu familia austriaca? Estoy en periodo de conocer esta región y me vienen de perlas las recomendaciones!!
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  24. Estefanía: Jajaja, mil gracias, pero vaya... justo entras y encuentras una Erdäpfelsalat?? Tenían que haber encontrado una tortilla de patatas! La próxima vez avisa y os dedico un salmorejo!!! jajajaja...
    Muchas gracias guapa, espero que vuestros proyectos vayan viento en popa. Me encanta leer todas vuestras noticias en facebook!!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las ensaladas de patata, y esta tuya tiene una pinta dleiciosa, y con ese salchicha...con lo que me gustan! ay...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Bárbara: La ensalada está tremenda, pero ay la salchicha!!
    Es una Käsekreiner, las más típicas por la zona de Viena. La primera vez que la comes puede ser un poco fuerte, pero luego te engancha y no sueñas con otra cosa. ¿Que tendrá? Jajaja... grasa pura, riquísima :)
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design