martes, 2 de marzo de 2010

Ensalada templada crujiente



   En la oficina solemos ver a Arguiñano a la hora de la comida, y muchas veces cojo ideas ricas ricas, como la presentación de esta ensalada. Me gusta mucho porque queda crujiente, aunque se humedece y coge el saborcito del aliño. Un ensaladita con frutos del mar ¡vestida de fiesta!

   La podeis hacer con los ingredientes que más os gusten, yo en este caso la he hecho así:

Ingredientes (por persona):
   - 3 obleas de empanadilla (yo, La Cocinera, tamaño pequeño)
   - Lechuga variada, o la que más os guste
   - Tomate
   - Gulas
   - 1 diente de ajo (opcional)
   - Un buen atún en acite de oliva
   - Sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de frambuesa
   - Crema de vinagre de módena a la frambuesa
Preparación:
   Ponemos una buena cantidad de aceite en una sartén pequeña y cuando esté bien caliente freímos las obleas, de una en una. Hay que hacerlo ayudándose de dos tenedores: al contacto con el aceite tiende a inflarse, tenemos que "aplastarla" contra el fondo para que quede planita. Sin hacer fuerza, sólo que mantenga la forma. Con unos segundos por cada lado basta, se quema muy rápido. Escurrimos bien sobre papel de cocina para que suelte el aceite sobrante. Vamos friendo de una en una y reservamos.
   Cortamos la lechuga en juliana finita y la aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre de frambuesa.
   Salteamos las gulas, al ajillo si nos gustan. Yo he utilizado una bolsita preparada de La gula del Norte, que sólo hay que calentar en la sartén. Nunca faltan en casa como fondo de nevera (para una cena rápida, un revuelto, una ensalada...).

   Tan sólo queda montar el plato: colocamos una oblea en el centro del plato, y sobre ella una cama de lechuga. Encima ponemos un poco de tomate cortado en láminas finas, que quede planito. Colocamos la siguiente oblea, algo más de lechuga y unas pocas gulas. Terminamos con la tercera oblea, un poquito de lechuga y el atún colocado en láminas. Decoramos con alguna gula más y crema de vinagre de módena a la frambuesa.

   Las obleas se pueden tener listas con antelación, pero es importante montar el plato en el último momento, para que no se humedezcan en exceso.

   Da pena comérsela, según empiezas a cortar es imposible mantener la forma, pero el saborcito de la frambuesa, el crujiente de la oblea... me ha encantado. ¡Ya tengo idea para los siguientes invitados!


22 comentarios:

  1. Pero que rica, además servida así queda espectacular!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias: Arguiñano un gran maestro de la cocina, tu una magnifica alumna. Te ha quedado genial, de cinco tenedores.
    A mi me ocurre como a ti, hay cosas como las gulas, que son un buen fondo de despensa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que chulaaaaaaaaaaaaaaa!!! Que buena idea lo de las obleas...me encanta!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Pues Anita yo el día que puedo tambien hago como vosotros y esta precisamente la vi, te ha quedado perfecta.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya ensalada original!!!lo de las obleas no se me habria ocurrido nunca, qué cosas!! y qué crujiente!! jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una presentación genial! Bonita y vistosa, ideal para una celebración! ¿Quién dice que las ensaladas son aburridas o sosas? Fantástica, me ha encantado. Y el toque de la frambuesa, genial

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Espe: me encantó la presentación tan original cuando la vi, así que estaba pendiente...

    Carmen: Es para sorprender! Que comemos hoy? Ensalada... jeje

    Carmen Rosa: Todos los días me llevo alguna idea de el amigo Arguiñano... :D

    Lore: pruebalas, te van a encantar!

    Nuria: él la hacía mucho más elaborada, verdad? pero yo no tenia que llenar media hora de programa! Jajaja...

    Eva: Claro, a ti tele5 te pilla un poquito lejos! el crujientito le daba un toque genial.

    Akane: las ensaladas sosas? Las mías nunca! jajaja... me encanta variar y experimentar con ellas...

    Muchos besos a todas!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Arguiñano, aca lo hemos seguido hace unos años, tenia un programa en canal de aire. Una divinura de persona! Y esta ensalada , riquisima no ?
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosidad!! Es muy original y bonito, me gusta mucho. Una ensalada de día especial, claro que si.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Una idea estupenda...

    ¿no queda demasiado aceitosa la oblea? A lo mejor se puede hacer en el horno, encima de un papel o de un silpat...

    El montaje precioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mabel: rica riquísima!

    Marhya: Fue nuestra cena, una forma de acabar bien un día un poco regular!

    Futuro bloguero: Yo las empanadillas siempre las hago al horno, precisamente por eso. Pero yo creo que para esta ensalada quedan bien así, más crujientes y con más sabor. Poniendolas con papel de cocina por arriba y abajo, sueltan bastante el aceite. Ligeras no quedan, pero aceitosas tampoco, mira que a mi las frituras no me van... Gracias por la sugerencia!

    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  12. Anita
    ¡Qué ensalada más rica! La verdad es que en los últimos tiempos hemos dado un gran salto en este país en el tema ensaladas. De lo más clásico y conservador, la ensalada de tomate y pepino, o de lechuga, a jugar con mil elementos, de diferentes familias de alimentos. Y aunque no soy mucho de comida preparada, los paquetes de mezclum de ensalada que se pueden encontrar en supermercados me parece una de las mejores ideas de los últimos años. Sale un poco más caro, pero te resuelve un montón. Me seduce la idea de las obleas, con el juego que da para la presentación, y la crema de módena a la frambuesa, muy apetitosa. Buena idea la del futuro bloguero de las obleas al horno. Dejo pendiente de publicar en mi blog dos ensaladas también resultonas. Cuando tenga un ratillo.

    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa una ensalada estupenda que rica se vé, este Arguiñano es estupendo me encanta, una idea magnifica.
    Tienes un blog muy cuco.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  14. Queda muy oroginal ya servida y de sabor riquísima seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. a mi no me da tiempo de ver a Arguiñano, llego a casa a las 15.30h :(, pero bueno si sigues poniendo recetas le ponemos remedio, que esta tenía que estar riquísima ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!

    Julius: la verdad es que este tipo de ensaladas "mezclum" me encanta, no solo por la comodidad, sino que siendo pocos en casa, es dificil comprar variedad de lechugas para mezclar sin que se pongan malas. En casa de mis padres lo hacíamos, pero en ocasiones especiales... Espero tus ensaladas!!

    Mª Jose: gracias por lo de cuco, me ha encantado!! :D

    Marta: pues la verdad es que si, aparte de la presentación estaba riquísima, con el dulce de la frmabuesa...

    Paula: bueno, así vereis a Arguiñano un poco "tuneao". Su ensalada tenía rape, creo y langostinos... Pero no te preocupes que haré de corresponsal!

    Besazos a todas y todos!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué ensalada tan llamativa y original, Anita.

    En mi opinión Arguiñano tiene buenas ideas, aunque tampoco sé realmente si son suyas, pero me gusta más como cocina su hermana que él. ...Ya veo que debo ser la única a quien no le gusta :-)

    Me parece que estás haciendo un trabajo genial Anita. Un beso :-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Maduixa:

    A mi Arguiñano en realidad me parece que es un showman, si no tiene que comentar lo que está haciendo, pues canta! Tiene miles de fans y lleva tropecientos años con su programa, eso la verdad me parece admirable. Las ideas no se si serán suyas o no, si será mejor o peor cocinero, hay opiniones para todos los gustos, pero a mi desde luego me entretiene y da buenas ideas. Por ejemplo de esta ensalada he cogido las obleas solo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Anita, me he topado de casualidad con esta rica ensalada, es superoriginal y con lo que me gusta a mi las gulas.....así que con tu permiso me copio la ideita. Voy a seguir echándolo un ojo a tu blo que tiene cosas muy ricas. Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Que bonita te ha quedado, me encanta, y seguro que encima esta buenisima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Los Mol: bienvenidos por aquí, me alegro de que os guste!

    Croqueteando: Pues la verdad es que sí, estaba buenísima!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design