jueves, 28 de enero de 2010

Garbanzos con verduras




   Tengo la buena costumbre de comer legumbres una vez a la semana. Incluso en estas fechas de intento de dieta (vamos a llamarle intento, que es más real...) ya que me gustan de todas las maneras posibles, y siempre las preparo muy sanas y con casi nada de grasa: en ensalada, con verduras... Incluyo en las legumbres los guisantes, ya que lo son, aunque normalmente los llamemos verduras.

   Por supuesto que me gustan esas alubias con sus sacramentos, un buen potaje de garbanzos,... mmhh... pero eso lo dejo para caprichos esporádicos, véase: las alubias de la abuela, los caparrones de mi tía, unas alubias rojas en un buen restaurante de mi tierra, unos judiones en Segovia... ¿A que se os hace la boca agua? A mi también.

   Pero en casa: ¡sano, sano, sano! y ¡rico, rico, rico! Esta es mi receta de garbanzos. Y esta vez excepcionalmente buenos por los ingredientes (Ojo, que siempre salen buenísimos, eh?). Otras veces tiene mucha verdura y tan solo un trozo de hueso de jamón, para dar algo más de sabor. La receta es la misma, pero hoy:

Los Garbanzos
   Este otoño mis padres estuvieron en Zamora de viaje, y les dijeron que no podían volver a casa sin comprar los "mejores garbanzos del mundo", los de Fuentesauco. Con esas palabras, ¿quien se arriesga a perderselo?
   Así que hoy los garbanzos son estupendos. Se deshacen sólos, casi no tienen piel, el sabor es buenísimo... ¿será verdad que son los mejores?

El jamón
   A Manolo, el padre de María le han regalado nosecuantos jamones este año. Así que uno ha ido para su niña. No se que jamón era, pero yo lo probé y estaba buenísimo. Pero claro, se acabó un poco... y como Anita lo aprovecha todo... pues me han regalado el hueso! Jejeje... ¡Gracias chicas!
   Y hay una cosa más... sois un poco torpes rebañando el jamón, no me apurais nada! (Eva, las navidades que viene te vienes a Madrid a cortarles el jamón) así que aparte del sabor del hueso me han quedado los garbanzos con muchísimo jamón, ¡¡¡¡que buenísimos!!!!

Ingredientes para 4-5 personas:
   - 2 vasos grandes de garbanzos
   - 2 zanahorias
   - 2 puerros
   - 1 ramita de apio
   - 1 cebolla
   - 1 trozo de hueso de jamón (si le queda algo de jamón, mejor que mejor!! pero sin grasa)
   - 2 rebanadas de pan (opcional)
   - 1 diente de ajo
   - Sal, pimentón dulce (o chorizo si se prefiere)

Preparación:
   La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con abundante agua.

   En la olla expess ponemos los garbanzos escurridos, los cubrimos bien de agua (3-4 dedos por encima de los garbanzos). Limpiamos las verduras (el ajo lo reservamos para luego), las pelamos y las partimos pos la mitad. Las añadimos a la olla junto al hueso.
   Tapamos y cocemos 30 minutos. Lo ponemos bajo el chorro de agua fría para abrirlo. Si preferimos que baje la presión lentamente, lo debemos dejar al fuego unos minutos menos.
   Separamos por un lado los garbanzos, por otro el caldo y por otro el hueso y las verduras.
   Esperamos que se enfríe un poco, y con ayuda de una tijera picamos pequeñitas las verduras. Si podemos sacar algo de carne al hueso, lo picamos también.
   En una cazuela ancha, un chorro de aceite de oliva y freimos el ajo en láminas. Cuando empiece a tomar color añadimos las rebanadas de pan (si queremos, yo esta vez no le he puesto), y una cucharadita de pimentón (o unos trocitos de chorizo picaditos, de los que también he pasado).
   Enseguida incorporamos las verduras, las rehogamos un poco, mezclamos bien, y por último los garbanzos.
   Cubrimos con caldo al gusto, dejamos hervir un par de minutos y listo. A mi me gusta con poco caldo, que no quede como una sopa. El caldo sobrante lo he guardado para la cena, ¡que está buenísimo!

   No nos olvidemos de las legumbres que son muy necesarias, y ¡¡están riquísimas!!

13 comentarios:

Eva

Mira que eres apañada, hasta el hueso de jamon de la amiga me aprovechas!!! y muy rica y sana tu receta, si señora. Besote

Carmen (Dulces bocados)

Me encanta tu costumbre, en casa también comemos legumbres una o dos veces y estos garbanzos caerán seguro porque me gusta acompañarlos de maneras diferentes. Besitos

kanela y Limón

Que ricos con verduritas... Me apunto la receta que con este frio me va a venir de lujo este plato.Gracias.
Un besiño

Maite (Mai)

di que si maja! que cosa mas rica los garbanzos: con todo están ricos.Y en verano, creo que los comemos más aún; en ensalda, una delicia que se conserva fenomenal varios dias...

bssssss

Mari

Que ricura, como quisiera probarlo ahora. Me voy con la receta pues es una de la que tengo que hacer......me voy porque me dio mucha hambre! Cual es tu dirección? Jejejejeje
Besos,
Mari

Anita Cocinitas

Eva: Es que hay que apañarse con lo que hay... si yo no tengo jamón en Navidades, pongo carita de pena... Jajaja...

Carmen: Están riquisimos así, normalmente les pogno más verduras, esta vez los puerros que tenía eran raquíticos... jeje...

Kanela y limón: Unos buenos garbancitos es lo mejor contra el frío!

Mai: mi pinche no quería saber nada de ensalada de legumbres... hasta que un día llegó de trabajr y se la encontró hecha en la nevera... y por no cocinar... y ya todo el verano no quería otra cosa! Jajaja...

Mari: Pues si corres tengo un par de tuppers en el congelador... Ñam, ñam!

María José

¡ Qué gracia eso de "intento de dieta" !A mí me gustan los garbanzos pero no los guiso con frecunecia.No veas qeu envidia me ha dado tu plato.
Un saludo,
María José.

Marta

Muy buenos estos garbanzos.
Besitos

Elvira

Las legumbres son esenciales en la dieta,y me encantan de cualquier manera y con sus verduritas mucho más!!Besos

♡ Ambar ♡

Muy rico! creo que lo voy a hacer para comer hoy.
Un saludo:)

Anita Cocinitas

Maria Jose: A mi me pasa lo mismo con las alubias, nunca me animo...

Marta: gracias! Eso mismo dijo el pinche, que no es muy de legumbres...!

Elvira: Verdad que si? Esta semana lentejas!

Ambar: una placer verte por aquí.

Un beso a tod@s!!

HoneyBunny

Ana, reconóceme que tenemos un puntito de raros, mira que estar feliz porque alguien te regale un hueso de jamón... ahora, que si lo hubiera pelado tan mal como dices que esaba, yo también daría saltos de alegría jejeje! oye, que si hacemos intercambio de tupper, igual se lo queda el de correos, que si no, ya te estaba dando la dirección, qué aspecto, soberbio!

elcalderodenimue

Si son tus favoritos...¿habrá que probarlos, noooo? :D Muy buena pinta que tienen, si señor!

Related Posts with Thumbnails

  © Template Recipes by Emporium Digital 2008. [Modified by Anita Cocinitas ]

TOP